jueves, 3 de marzo de 2011

El cambio climatico en Andalucía (:

Se pronostican aumentos de temperatura entre 1,4 y 6 grados para 2100, en función de las emisiones futuras, que dependerán de la evolución demográfica, del desarrollo económico y las pautas de consumo, así como del modelo energético de los próximos años.
Respecto a las precipitaciones, se pueden mantener estables hasta el 2040, y después, hacia 2100, el descenso de las mismas podría superar el 10%. Los descensos en la cuenca alta del Guadalquivir, donde se ubican los pantanos más importantes de toda Andalucía, y en la cuenca atlántica andaluza, pueden ser superiores al 20%.
En 2020 se espera un aumento medio de 2º C en las máximas, mientras que en 2100 se elevarán hasta 5,4. En Andalucía se espera un aumento progresivo de las temperaturas máximas principalmente en zonas de interior del norte de Jaén, Granada y Córdoba. En 2100, las mínimas podrían llegar a aumentar 4º C. En zonas de montaña las subidas son más agudas: de más de 6º C en las máximas y más de 8º C en las mínimas.
Consecuencias:
Agricultura: Aumentará la erosión –pérdida de suelo fértil-

Energía: Habrá un aumento de la demanda energética, y la producción hidroeléctrica, será entre un 20 y un 50% menor.

Turismo: La subida del nivel del mar y la consiguiente pérdida de arenales playeros mermarán el atractivo turístico de nuestro entorno.

Salud: Se espera un aumento de las enfermedades infecciosas. Las olas de calor y la disminución de la calidad del aire aumentarán los problemas respiratorios y pueden aumentar la mortalidad.

Catástrofes: Tendremos que hacer frente a los costes de prevención y restauración de mayores sucesos naturales catastróficos. El principal riesgo es el de los incendios forestales.

Problemas sociales: Los desequilibrios ambientales y la falta de recursos económicos en los países pobres, los hacen más vulnerables al impacto del Cambio Climático y favorecen las migraciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario