jueves, 24 de febrero de 2011

El telegrama (:

El telegrama es un mensaje que se manda por un aparato llamado telégrafo.
El telégrafo es un dispositivo de telecomunicación destinado a la transmisión de señales a distancia. El de más amplio uso a lo largo del tiempo ha sido el telégrafo eléctrico, aunque también se han utilizado telégrafos ópticos de diferentes formas y modalidades funcionales.
Este invento fue creado por Samuel Morse en 1832. Al principio, el sistema carecía de un código para la comunicación, pero pronto ambos crearon un alfabeto basado en la amplitud de las señales dándole así una verdadera capacidad de comunicación a su invento.
Funcionamiento:

Cuando en la estación emisora se cierra el interruptor, comúnmente llamado manipulador, circula una corriente desde la batería eléctrica hasta la línea y el electroimán, lo que hace que sea atraída una pieza metálica terminada en un punzón que presiona una tira de papel, que se desplaza mediante unos rodillos de arrastre, movidos por un mecanismo de relojería, sobre un cilindro impregnado de tinta, de tal forma que, según la duración de la pulsación del interruptor, se traducirá en la impresión de un punto o una raya en la tira de papel. La combinación de puntos y rayas en el papel se puede traducir en caracteres alfanuméricos mediante el uso de un código convenido, en la práctica el más utilizado durante muchos años ha sido el código Morse.

martes, 22 de febrero de 2011

Taller de alcoholemia (:

El día 21 de febrero nos dieron una charla sobre la alcoholemia, vinieron Inma y 2 policías Jesús y Carlos.
Jesús explicó las consecuencias de tener un accidente de trafico, y nos enseñaron bastantes fotos sobre accidentes de tráfico, la mayoría en Isla Cristina, y también numerosos vídeos sobre accidentes de trafico, personas que han tenido accidentes de tráfico y tienen alguna enfermedad, o  han perdido a algún familiar.
(La mayoría de esos accidentes de tráfico se producen por alcoholemia)
Después Carlos nos explico las consecuencias de beber demasiadas bebidas alcohólicas, explicó que el alcohol es muy malo, si bebes alcohol  pierdes visión conduciendo y tardas más en reaccionar. También nos enseñaron un video sobre lo que pasa en un botellón.
Si te cogen conduciendo bajo los efectos del alcohol puedes ir a la cárcel, pagar bastante dinero o hacer trabajos a la comunidad, según el juez decida.
Si tienes que pagar la multa es de 300€ hasta 600€ y te quitan el carné hasta 3 meses y te quitan del carné 4 ó 6 putos.

Opinión: Me ha gustado porque opino que estos talleres son muy útiles para cuando tengamos 15 o 16 años para que sepamos las consecuencias de beber mucho en los botellones y tambien para cuando tengamos coche para saber lo que nos puede pasar si tenemos un accidente de tráfico.

jueves, 17 de febrero de 2011

El Cangrejo americano (una especie invasora)


Cangrejo americano (Procambarus clarkii)

Procambarus clarkii es un crustáceo dacápodo de la familia Cambaridae . Es un cangrejo de rio, nativo del sureste de Estados Unidos pero se puede encontrar en otros continentes, donde a menudo es una especie invasora. En España se le suele denominar con el nombre vulgar de cangrejo americano o cangrejo de río americano.
La zona de origen del cangrejo americano es la costa del Golfo de México también hacia el interior por el sur de Illionis y Ohio. También ha sido a veces introducido deliberadamente fuera de su zona de origen como en países de Asia,África, Europa y otros sitios del continente americano.

El rápido crecimiento y la gran capacidad de adaptación del Cangrejo americano ha facilitado la industria de este cangrejo de río en Lusiana,con ganancias de millones de dólares anuales, y con más de 500km² de cultivos de esta especie.
El Cangrejo amerincano conforma la gran mayoría de la producción de cangrejo de río en los Estados Unidos y en otros países. El Cangrejo americano tambien ha sido introducido para su cría en distintos países tal como en España, donde su éxito se atribuye a su capacidad de adaptación al colonizar hábitats alterados que serían inviables para el cangrejo de río autóctono.El cangrejo amerincano también se cría para su uso en enseñanza e investigación.



El oso pardo (una especie en peligro de extinción)


Oso pardo (Ursus arctos)

El oso pardo es una especie en pelígro de extinción es un mamífero de la familia de los úrsidos propio de Eurasia y Norteamérica.

Es un habitante característico de los bosques maduros de Europa, Asia templada y América del Norte. En este vasto territorio aparece bajo cierto número de subespecies, que se diferencian unas de otras por la coloración y el tamaño, hasta tal punto que antiguamente se les consideraba como especies autónomas. Podemos citar, por ejemplo, a los grandes grizzlys (Ursus arctos horribilis) y el Kodiak (Ursus arctos middendorffi); este último es la raza de mayor tamaño.

Su longevidad es de 25 - 30 años (máximos conocidos de 34 años en estado silvestre y 47 en cautividad). Tiene una longitud corporal que varía de 1,50 – 2,95 m, dependiendo de la subespecie, y una altura en la cruz de hasta 1,30 m. Su peso también varía, desde los 100 hasta los 675 kg. El color es muy variable de un individuo a otro. Puede variar entre el marrón muy oscuro y el dorado claro, pasando por diversas gamas de grises. Las crías suelen presentar un collar blanquecino más o menos amplio alrededor del cuello, marca que habitualmente desaparece a partir de la primera muda al año de edad, pero puede quedar algún resto en los adultos.

Los osos son omnívoros: en primavera y otoño su alimentación es sobre todo vegetal, pero también aprecian las carroñasento preferido son los panales de miel. Además cazan pequeños vertebrados e insectos y, en el momento de remonte de los salmones en los ríos, se hacen pescadores, concentrándose cerca de las orillas.

El oso pardo esta en pelígro de estinción porque entre otras cosas, a la acción del hombre. La caza furtiva, la colocación de cepos en los parajes por los que transita y la utilización de venenos que afectan al Oso Pardo y no es bueno para ellos. En la actualidad, se estima que sólo hay en torno a 130 ejemplares. También el estado de su hábitat, del lugar donde elige vivir, le afecta. Por ello no es recomendable que tires basura en los bosques y que muestres tu desacuerdo con cualquier acción que puede entrañar un peligro para el Oso Pardo, ya que, recuerda, está en peligro de extinción. Las acciones para lograr que este mamífero no desaparezca se iniciaron en 1952. Ahora, si alguien mata a un oso se le multa con el pago de 300.000 euros.

martes, 15 de febrero de 2011

El té :)


Investigación del té


El té es una infusión de las hojas y brotes de la planta del té. La palabra té es de etimología china , que tiene varias pronunciaciones según el dialecto chino utilizado. De ellas, dos se exportaron a otros países: "cha" y "te". …

Aunque la palabra “té” se aplica a veces a otras infusiones, este artículo trata la Camellia sinensis exclusivamente.
Los países que más se toma té son: Holanda e Inglaterra.
El té es la segunda bebida más consumida del mundo. Hay cientos de variedades, pero todas proceden de la misma planta...
Por un lado, la planta del té es un arbusto. Por otra parte, el té como bebida es la infusión preparada con las hojas secas molidas o brotes del arbusto Camellia sinensis en agua caliente, que se usa como bebida estimulante estomacal o alimentario. El té puede también contener otras hirvas,especies o frutas usadas como saborizantes.
El arbusto tiene muchas ramificaciones, de entre 1 y 2 metros de altura, y puede alcanzar, aunque muy raramente, incluso los 12 metros. Las hojas son siempre verdes, de unos 4 cm de ancho y entre 3 y 12 cm de largo, sobre las que destaca una fuerte nerviación.
El té proviene principalmente de China, India,Taiwan,Japón, Nepal, Australia y Kenia.
Los cuatro tipos principales de té se distinguen según su procesamiento. Camellia sinensis es un arbusto cuyas hojas, si no son secadas apenas se recolectan, comienzan a oxidarse. Para prevenir este proceso de oxidación, se calientan las hojas con el objetivo de quitar su humedad.
Hay 7 variedades de té:
Té blanco : jóvenes (brotes nuevos del arbusto) que no se han oxidado; los brotes pueden haber sido protegidos del sol para evitar la formación de clorofila.
Té verde: sin oxidación. Un favorito en Asia, es así denominado porque las hojas se secan y son fragmentadas rápidamente después de ser recogidas. El té hecho de estas hojas es templado y más fresco en el sabor que otros tipos de té.
A causa de esto, el té verde generalmente no se sirve con leche ni azúcar. Algunos tipos de té verde son Gunpowder, Sencha, y Gyokuro, que es un té japonés también conocido como té de rocío de perla.
Té de invierno: Hojas viejas tostadas sobre fuego.
Té azul: con un grado de oxidación media. El té del té azul tiene características de los tés negros y de los tés verdes. Sus hojas son fermentadas cerca de la mitad del tiempo del empleado en el té negro. Mucha de la producción del mundo del té es de té azul y proviene de la provincia de Fukien de China, donde se originó. El té de Formosa, denominado así por el nombre anterior de Taiwán, es considerado por muchos el tipo más fino de té azul.
Té negro oxidación sustancial. Realmente un té marrón, rojizo y oscuro cuando se hace, el té negro totalmente condimentado es popular en naciones occidentales. Es té muy procesado y más fuerte condimentado. Después de que las hojas se escogen, se fermentan en el sol abierto siendo secado antes. El tamaño de las hojas de té determina la graduación de té negro. Las variedades negras comunes del té incluyen Ceilán, Assam y Darjeeling, considerado por muchos el té negro más fino.
Té rojo: Es una subclase del té negro de color rojizo, un producto inusual dado que suelen estacionarse por un período de hasta 50 años. Es considerado un producto medicinal en China.
Té gusano se prepara con las semillas en lugar de las hojas. Usado como producto medicinal en China.

jueves, 10 de febrero de 2011

Historia del microscopio :]

El microscopio es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene una o varias lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción.
El microscopio fué inventado hacia los años 1910 por Galileo Galilei, según los italianos, o por Zacharias Janssen, en opinión de los holandeses. En 1628 aparece en la obra de William Harbey sobre la circulación sanguinea al observar al microscopio los capilares sanguineos y Robert Hooke publica su obra Micrographia.

lunes, 7 de febrero de 2011

Taller de E.D Sexual


El día 2 de Febrero nos dieron una charla sobre Sexualidad.

En la charla al principio hubo muchos problemas no se veía la película en el proyector, después nos pusieron una película en la televisión y se quedo pillada...

Pero en la película se vio que una niña quería aprender cosas sobre el sexo, salía como se pone un preservativo masculino y otro femenino,también sale las enfermedades que se puede coger sino se pone un preservativo, cómo funciona la pastilla del día después y como funciona la regla. Después sacaron un pene de plástico y nos enseñaron lo que hay que hacer antes de abrir un preservativo, como se pone y lo que hay que hacer cuando lo has usado.
Opinión: Me ha gustado porque pienso que es muy importante conocer nuestro cuerpo y saber lo que se puede hacer con él.